ESPAÑA | Andalucía

¡Financiación dirigida exclusivamente a PYMEs!

El denominado Instrumento PYME (SME Instrument en inglés) forma parte del Programa Europeo Horizonte 2020 orientado a todas las PYMEs innovadoras que muestren una fuerte ambición por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Este instrumento financiero se aplicará en todos los campos de la innovación, incluyendo aquellos con base no tecnológica y de servicios y se divide en tres fases que cubrirán el ciclo completo de innovación:

Con un presupuesto de 76.880 M€ para el período 2014-2020,  Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases, incluyendo desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

La participación en Horizonte 2020 se basa en competir con los mejores y en la mayoría de los casos con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios). Como principales características cabe destacar:

  • Fase 1 - Concepto y evaluación de la viabilidad: Las PYME recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo en esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes.
  • Fase 2 - I+D, demostración y aplicación comercial: Se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la aplicación comercial.
  • Fase 3 - Comercialización: Esta fase no prestará financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.
Ceseand text and image block
Ceseand text and image block

Las PYMEs también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos. Asimismo, esta parte puede enlazarse con medidas para promover la contratación precomercial y la contratación de soluciones innovadoras.

Cada fase estará abierta a todas las PYME y la transición entre una fase y otra será inmediata, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior.

Key Account Management (KAM) dentro del Instrumento PYME

CESEAND como nodo de la Enterprise Europe Network proporciona el acompañamiento a una empresa beneficiaria del instrumento PYME, el denominado Key Account Management (KAM).  El KAM actúa como enlace entre el coach y la pyme en todo el proyecto del Instrumento PYME:

  • Introduce el concepto del servicio de coaching, que consiste en el asesoramiento directo que ofrecerá un profesional (coach) experto en el sector en el que la PYME opera.

  • Realiza con la pyme un análisis de sus necesidades para identificar aquellas áreas de desafío para el negocio que pudieran suponer una barrera para su un crecimiento rápido y definen las prioridades para el proceso de coaching.

  • Propone coaches con perfiles que se ajusten a las necesidades de la pyme y la apoya en el proceso de selección.

  • Se asegura de que la pyme reciba todo el apoyo adicional relevante del ecosistema de innovación regional.

  • Evalúa los servicios del coach, su grado de satisfacción e identifica los próximos pasos a seguir para ayudar a la pyme en su trayectoria de crecimiento.

Para más información sobre el Instrumento PYME contacte con CESEAND vía nuestro formulario de contacto