ESPAÑA | Andalucía

Encuentro Empresarial Andalucía – Chile


CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA

C/ ARQUÍMEDES 2,  PCT CARTUJA

41092 - SEVILLA


<< REGISTRO >>





Según el informe de Inversión Española en Iberoamérica elaborado por IE University, en su XIV edición, el 77% de las compañías españolas asentadas en esta área prevén incrementar sus inversiones en 2022. En este informe, Chile, que siempre ha sido uno de los países mejor valorados por su estabilidad, ha descendido probablemente por las dudas y preguntas sobre cómo será el desempeño del gobierno recién asumido de Gabriel Boric de cara a los inversores extranjeros.

En este sentido, el reciente designado ministro de Economía chileno, Nicolás Grau, refiriéndose la inversión extranjera directa (IED), decía recientemente que esta deberá desempeñar un rol estelar para lograr una transición verde, confirmando el foco ambiental como algo prioritario para la nueva administración.

Desde Chile, España es vista como una nación atractiva a la que le unen la historia, la cultura occidental y, en las últimas décadas, que cientos de empresas españolas han apostado por invertir en Chile ayudando a prosperar y mejorar la calidad de vida. Del mismo modo, las empresas chilenas en los últimos años están invirtiendo en Andalucía, por ejemplo, la chilena Hortifrut compró a finales de 2021 a la firma andaluza Atlantic Blue por más de 240 millones o el desarrollo de proyectos residenciales en la Costa del Sol por varios cientos de millones de euros que está ejecutando la firma chilena inversiones Osim.

Prueba de estas valiosas relaciones empresariales son las casi 50 empresas que conforman la potente delegación empresarial que estará en Madrid y Andalucía, organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que agrupa a las organizaciones empresariales chilenas, equivalente a la CEOE de España, junto a una de sus ramas asociadas la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) al cual pertenece el Consejo Empresarial Chile-España, promotor de esta visita.

En la actualidad son unas 700 empresas andaluzas las que exportan a Chile y otras decenas las que están instaladas allí. Los datos del año 2021 revelan 94,5 millones de euros de exportaciones, concentrados en el acero y sus fundiciones e incluyendo algunos conceptos agroalimentarios como conservas y piensos. Las importaciones ascendieron a los 696 millones de euros y se concentraron en el cobre y sus productos semielaborados.

Para favorecer las oportunidades de internacionalización de las empresas andaluzas, intercambiar información actualizada con la delegación chilena, reforzar los lazos empresariales y mejorar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas regiones, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) organizan este Encuentro Empresarial Andalucía – Chile.


Location

  • CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA
    C/ ARQUÍMEDES 2, PCT CARTUJA
    41092 - SEVILLA
Google Maps

When

Desde may. 12, 2022
Hasta may. 12, 2022